El “Día Internacional del Color” (International Colour Day) es un evento anual que se lleva a cabo y se celebra en más de 30 países el 21 de Marzo, y fue establecido en 2008 por la International Colour Association (AIC). Esta fecha fue elegida porque tienen lugar dos equinoccios: el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y el comienzo del otoño en el hemisferio sur. Las dos estaciones más coloridas del año. El color es uno de los fenómenos más influyentes en la vida de las personas, y también uno de los canales que contribuye al conocimiento del mundo externo. En este día se desarrollan muchas actividades relacionadas con el color como exposiciones artísticas, de proyectos arquitectónicos, diseños, decoración y moda, congresos, debates y eventos científicos, talleres sobre el uso del color y la luz, tanto para adultos como para niños, concursos sobre diseños cromáticos y de iluminación, etc.

 

Respecto a marcas y sus promociones, sabemos que dependerá del mensaje o concepto que quieran transmitir (también de las tendencias) el color que predominarán sus campañas, pero en cuanto a colores más íntimos, como el de los hogares, ¿qué colores prefieren los españoles en sus casas? Durante muchos años, los tonos amarillos han sido uno de los clásicos en las paredes de los hogares españoles. Sin embargo, parece que la tendencia ha cambiado en los últimos tiempos. Hace algunos años, los tonos amarillos suaves eran los preferidos por los consumidores, posteriormente se pasó a los tonos beige y piedra y en la actualidad son los tonos grises los que más convencen a los españoles.

 

Otra de las preferencias de color parece estar muy segmentada según el sexo: a las mujeres les encantan los tonos violetas y lilas para sus dormitorios mientras que los hombres prefieren colores más neutros. Las preferencias también son diferentes en función de las regiones donde las condiciones meteorológicas y la luz natural son decisivos en la elección del color: en el norte de España, los colores intensos son los preferidos para las fachadas, en cambio, en el Sur y en Levante predominan tonos mucho más claros.

Y una vez comprendido el origen del día internacional del color y alguna que otra curiosidad, os dejamos con un vídeo que nos cuenta la apasionante historia del color. Esperamos que lo disfrutéis.

Fuentes:  www.aic-colour.org, llenatumundodecolor.com, rtve.es

2018-03-20T17:58:37+00:00